martes, 13 de febrero de 2007

Too weird to live, and too rare to die.


Hunter S. Thompson, nacido en 1937, fue el escritor del best-seller “Fear and Loathing in Las Vegas” (Miedo y Asco en las Vegas) y pionero del periodismo Gonzo, un estilo de narrar los hechos en primera persona e involucrándose en la noticia, combinando realidad y ficción.

El fenómeno Gonzo surgió durante los años sesenta en Estados Unidos y supuso una gran revolución en el mundo del periodismo. Consistía en ser un componente esencial de la historia y no un mero observador.

El propio Hunter decía: “La ficción se basa en la realidad, a no ser que seas escritor de cuentos de hadas”, frase que resume la ideología del Gonzo. Sería el equivalente al método Stanivlasky que utilizan muchos actores. Introducirse en el personaje y acabar convirtiéndote en él (pero en este caso aplicado a la notícia).

Hunter S. Thompson empezó a dedicarse seriamente al periodismo en las fuerzas aéreas, donde fue editor de un diario de deporte.

Durante los sesenta publicó varios textos en la prestigiosa Rolling Stone, en su incomparable estilo Gonzo, para luego emprender un viaje con un famoso grupo de moteros, rodeado de alcohol y drogas. Todas las aventuras vividas acabaron en un libro titulado como el grupo:
“Hell’s Angels”.
Pero su obra más destacada fue “Fear and Loathing in las Vegas”, publicada en 1972 y alabada por la crítica. La historia trata de un viaje que realizó Thompson a Las Vegas, bajo el pseudónimo de Raul Duke, en busca del sueño americano y cargado de todo tipo de drogas y alcohol. La obra se convirtió en icono de la contracultura americana.
En 1998 Terry Gilliam realizó la versión cinematográfica, con Johnny Depp en el papel principal.

Otras películas que se han realizado sobre este autor son "The Rum Diaries", una adaptación de otro libro de Thompson y dirigida por el galardonado Benicio del Toro.
Este film está nuevamente protagonizado por Johnny Depp, y narra los hechos ficticios que sucedieron unos años antes de “Fear and Loathing”. El personaje sigue siendo Raoul Duke, alter-ego de Thompson.
También cabe destacar que Bill Murray interpretó al polémico escritor en “Where the Buffalo Roam”, película de 1980.

Una curiosidad destacada del autor es que casi fue nombrado sheriff de la cuidad de Aspen, Colorado. En su programa político tenía intención de legalizar las drogas, lo que hizo que su rival republicano le acusara de representar a “la juventud rebelde de pelo largo” (refiriéndose al movimiento hippie). Thompson, haciendo gala de su humor, se afeitó la cabeza y declaró en una revista: “ Mi oponente debe ser el que es amigo de esos tal hippies, ya que es él quien tiene el pelo más largo de los dos”.

Otras declaraciones realizadas por el autor son que las personas únicamente entienden el “lenguaje automático”, refiriéndose a que la gente sólo le entendía cuando les apuntaba con su AK-47…

Para acabar este breve homenaje, les dejaré con la cita más famosa de este gran escritor:

“ No recomiendo sustancias psicotrópicas, alcohol, violencia o locura a nadie, pero a mí siempre me han ido muy bien.”