jueves, 8 de marzo de 2007

Nick the stripper, dances on all fours...


The Birthday Party fue uno de los grupos de post-punk más oscuros y vanguardistas de principios de los 80. Bajo la dirección del cantante Nick Cave y del guitarrista Rowland S. Howard, el grupo destrozaba temas de blues y rockabilly, escupiendo ruido de manera irrefrenable. A medida que progresaba la carrera de Birthday Party, la visión de Cave fue oscureciendo progresivamente, de canciones sobre religión y violencia pasaron a temas más fúnebres y experimentales, a veces clasificados como gothic-rock o deathrock.

Inicialmente se llamaban “The Boys Next Door”, y tocaban temas originales de New Wave en 1977. Fue con la adición del guitarrista Rowland S. Howard que cambió su sonido radicalmente, nutriéndose del punk y del rockabilly.
El productor Tony Cohen se convirtió en cómplice de su experimentación, y el manager Keith Glass les daba el apoyo financiero. Publicaron varios discos con la discográfica de Glass, “Missing Link Records”.


El grupo australiano tocó en cientos de locales hasta que los vetaron de casi todos por “conducta agresiva”. Fue entonces, en 1980, que se cambiaron el nombre a “The Birhtday Party” y se trasladaron a Londres. Se movían entre Australia y Europa durante dos años hasta quedarse definitivamente en Berlin Oeste.

En 1984 el grupo se separó a causa de problemas entre Howard y Cave, y los excesos del rock…


A pesar de su corta trayectoria como grupo, el núcleo creativo de Birthday Party ha avanzado. Tanto el vocalista Nick Cave, como el multi-instrumentalista Mick Harvey y el guitarrista Rowland S.Howard han forjado brillantes carreras musicales.

No hay comentarios: