jueves, 25 de enero de 2007

El Caos induce al Orden


El libro Principia Discordia surgió en E.U.A. durante los años 60, en plena ebullición del movimiento hippie. Se trata de una pequeña Bíblia, escrita en clave de humor, donde se propone adorar a Eris, la diosa del Caos y la Confusión.

La obra es anónima, pero corre el rumor que fue escrita por el presidente Nixon durante un viaje de ácido. La gente decía que encontraban lógico que fuese él el autor, debido que la política del presidente era muy caótica y confusa, por lo que sería buen discípulo de Eris.
Más adelante surgió una versión firmada por un tal Magnum Opiat of Malaclypse the Younger, que generalmente es considerado el autor.

La Principia Discordia está basada en un curioso mito griego que narra la historia de Eris, la diosa del Caos, también llamada Discordia. Un día Zeus organizó una gran fiesta para todos los dioses, pero no invitó a Eris debido que siempre sembraba el caos. Ésta, como venganza, creó una manzana de oro bellísima y la dejó en el jardín dónde se celebraba la fiesta.
Las dioses Atenea, Hera y Afrodita, se enamoraron al instante del hermoso tesoro, y empezaron a discutir quién se merecía tan lujoso regalo. Se dice que ésta fue una de las causas de enemistad entre las tres diosas, e indirectamente, el inicio de las Guerras de Troya.

A raíz de este mito surge el símbolo de los Discordianos de una balanza pesando una manzana dorada. Esta imagen simboliza la creencia que en el caos está el equilibrio.

En cuanto al “messías” de los Discordianos…King Kong. Bajo el lema: “King Kong murió por nuestros pecados” y como ángel anunciador un simpático mono con acento británico, que se le apareció al autor en una cafetería de San Francisco.

Cualquier persona puede hacerse Discordiana, únicamente debe realizar un sencillo ritual de iniciación descrito en el libro. “Se requiere que el Discordiano salga solo un viernes y disfrute gozosamente de un perrito caliente. Esta ceremonia es una protesta en contra de los paganismos más populares de la actualidad: el de los católicos (no comer carne los viernes), el del Judaísmo (no comer carne de cerdo), el del Hinduismo y Budismo (no comer carne de ningún tipo), y el del Discordianismo (no comer el bollo de pan del perrito caliente).”

Así que ya sabéis, si deseáis cambiar de religión (o simplemente echaros unas risas) podéis leeros la Principia Discordia online y descargarla con imágenes incluidas en la siguiente dirección:

http://www.principiadiscordia.com/

Os dejo con el 5º mandamiento:

“El Discordiano tiene prohibido creer todo lo que lee”

(Yo me voy a comer un perrito caliente.)

1 comentario:

Unknown dijo...

Aunque no lo parezca, la sociedad discordiana tiene bastante actividad en los paises de habla hispana sin inducir al orden. Os pasteo un par de websites donde hay material discordiano:

http://decondicionamiento.org
http://blog.sindominio.net/blog/nada_es_real_todo_esta_permitido

Fnord! =)