lunes, 29 de enero de 2007

En algún lugar de la Mancha...


Lost in la Mancha es el making of, o mejor dicho, “unmaking of” del film The Man who killed Don Quixote, dirigida por el ex Monthy Python Terry Gilliam y protagonizada por Johnny Depp en el papel de Sancho Panza.

La historia empezó en el verano del año 2000, cuando se inició el rodaje de la película tras 10 años de preparativos y dos intentos fallidos.
Era una obra condenada al fracaso desde el principio, debido en su mayor parte a una mala labor de producción.

El primer conflicto con el que se encontraron fue que los técnicos españoles no entendían el inglés, haciendo que la comunicación entre ellos y el visionario director fuera muy difícil.

En la primera semana de rodaje, unas lluvias torrenciales destrozaron gran parte de las cámaras y el equipo, y los jefes de producción tampoco tuvieron en cuenta el pequeño detalle que, en el desierto en que se rodaba, ¡pasaban regularmente aviones militares! Dos situaciones totalmente evitables con una buena producción. También hubieron unos incidentes con caballos que no estaban adiestrados “del todo” y casi dejaron heridos a unos figurantes.

Pero el gran problema surgió cuando Jean Rochefort, el actor francés que encarnaba a Don Quijote, cayó enfermo y tuvo que regresar a Francia para seguir un tratamiento especial. En principio tenía que regresar al rodaje tras una semana de reposo, pero no podría montar a caballo (requisito indispensable de su papel). Dos semanas más tarde recibieron la noticia que Rochefort no se recuperaría. Se habían quedado sin Quijote.

Cuando los inversores del film se enteraron, volaron a España para evaluar la situación, pero no hubo más remedio que abandonar el proyecto debido que buscar un nuevo actor resultaría demasiado costoso.
Para poder recuperar pérdidas, Terry Gilliam accedió a perder los derechos de su guión y se puso a subasta pública.

Realmente es una lástima, porque las secuencias que se pudieron rodar son visualmente preciosas, gracias a la colaboración de Els Comediants y una dirección de fotografía excelente.
También se dice que Johnny Depp hizo uno de los mejores papeles de su vida encarnando al inseparable compañero del Quijote.

Por suerte, tenemos este gran documental, que se puede adquirir en DVD (en inglés) en FNAC o en cualquier tienda online.

Lost in la Mancha es un manual perfecto de cómo NO hacer una producción, y una mirada nostálgica a la frustración de un genio al no poder cumplir su sueño.

No hay comentarios: